Tal y como prometí en anteriores entradas, voy a explicar los distintos programas que suelen incorporar las cámaras Reflex y la mayoría de las compactas (aconsejable cuando se adquiere una de estas comprobar que los tiene).
Normalmente estos se seleccionan en una “ruedecita” y sirven para establecer como se van a comportar los tres parámetros básicos al hacer una fotografía, que son la apertura del diafragma, velocidad del obturador e ISO, explicados de forma sencilla y con detalle en mi blog hace unos días.
Antes de explicarlos los programas debemos comprobar la forma en que la cámara nos indica si la exposición es correcta. En la mayoría hay una línea graduada en la que una rayita se desplaza desde su parte central, que sería la exposición que considera adecuada para la luz que recibe, para indicarnos si se está sobre-exponiendo o sub-exponiendo. En otras simplemente se enciende algún indicador en el visor para señalarnos cuando está correcta la exposición.
También debemos saber que en la mayoría de las cámaras se puede escoger que parte/s de la imagen se considera/n a la hora de medir la exposición (el centro, media de toda la imagen, ponderada al centro …)
Modo P (semi automático): Es parecido al anterior, aunque este nos deja variar algún parámetro, por ejemplo la apertura automática del flash (ver el manual de la cámara para comprobar cuales nos deja variar, pues depende de cada modelo)
Modo Av (semi-automático): Al activar AV (prioridad a la apertura) podremos establecer la apertura de diafragma que deseemos en otra ruedecita o boton/es de la cámara, de manera que el resto de los parámetros se adaptan para que la exposición continúe siendo la adecuada. Recordemos que principalmente así variamos la profundidad de campo a nuestro gusto.
Modo Tv (semi-automático): Al activar TV (prioridad al tiempo de exposición) podremos establecer la velocidad del disparo que deseemos en otra ruedecita o boton/es de la cámara, de manera que el resto de los parámetros se adaptan para que la exposición continúe siendo la adecuada. Recordemos que principalmente así conseguimos congelar la imagen de forma mas eficaz si la aumentamos, aunque con el riesgo de que salga movida la imagen si hay poca luz.
Modo M: Este es el programa totalmente manual con el que deberemos establecer nosotros los distintos parámetros de apertura, velocidad e ISO teniendo cuidado de que la exposición queda bien establecida.
Modos Pre-programados: Muchas cámaras incorporan programas pre-programados como retrato, paisaje, noche, macro etc. que actúan sobre los parámetros para adaptarlos al tipo de fotografía que vamos a hacer. Para mi gusto son mas aconsejables que los automáticos.
En la mayoría de las cámaras, aparte de estos programas, se puede regular el ISO (Recordad que es la sensibilidad del sensor ante la luz) estableciéndolo a un valor fijo o permitiendo a la cámara que lo deje fluctuar entre un máximo y un mínimo.
Debemos recordar también regular el balance de blancos (del que os hablaré mas detenidamente otro día) o ponerlo en automático.